Capacitación docente «Enfoques de la Investigación Científica»

Como una de las actividades previstas en el Plan Anual de Capacitación 2019 de la Escuela de Posgrado de la Universidad José Carlos Mariátegui, desarrollamos el curso de capacitación docente denominado “Enfoques de la Investigación Científica”, los días del 14 al 17 de octubre de 2019, dirigido principalmente a docentes pero que por su temática abierta contó con la participación de estudiantes de los últimos ciclos y público en general.

La inauguración del curso de capacitación estuvo a cargo del Sr. Rector de la universidad, Dr. Daniel Gustavo Adolfo Reinoso Rodríguez, quien brindó palabras de agradecimiento a los ponentes invitados y asimismo recordó la importancia de la capacitación constante en temas relacionados con la investigación científica, pues uno de los fines de la educación universitaria es la producción científica, conforme lo establece la Ley Universitaria, Ley N° 30220.

El señalado curso tuvo como finalidad la promoción y mejora de la calidad en la producción de investigaciones científicas de docentes y estudiantes, por ello se contó con dos reconocidos ponentes de la ciudad de Tacna, el Mgr. Luis Alfredo Fernández Vizcarra, quien abordó en enfoque cuantitativo de la investigación y estuvo a cargo de la ponencia los días 14 y 15 de octubre y la Dra. Rina María Álvarez Becerra, a cargo del enfoque cualitativo de la investigación los días 16 y 17 de octubre de 2019.

Asimismo, es importante mencionar que este curso se realizó de manera presencial en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Empresariales y Pedagógicas ubicado en el Campus La Villa, además de realizarse una transmisión simultánea vía internet en las Filiales de Ilo, Juliaca y Tacna, y de manera diferida todas las exposiciones quedaron grabadas en el aula virtual de la universidad, para ser consultados por los docentes y estudiantes que no pudieron participar.

La clausura del evento de capacitación se realizó el día jueves 17 de octubre de 2019 y estuvo a cargo del Dr. Javier Pedro Flores Arocutipa, Jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Posgrado, quien agradeció la participación de los ponentes otorgándoles algunos presentes típicos de la región Moquegua y al público asistente, por su participación activa durante los 04 días consecutivos del evento.