Capacitación docente «Seminario – Taller de Investigación Científica»

Con el objetivo de fortalecer las capacidades en la investigación científica de los docentes y estudiantes de la Escuela de Posgrado de la Universidad José Carlos Mariátegui, se realizó la capacitación docente denominada “Seminario – Taller de Investigación Científica”, el mismo que se desarrolló los días del 18 al 21 de junio de 2019, de manera presencial en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Empresariales y Pedagógicas ubicado en el Campus La Villa de la Sede Moquegua y mediante el aula virtual de la universidad, fue transmitido en vivo en las Filiales de Ilo, Juliaca y Tacna.

El Seminario – Taller contó con la participación del Dr. Javier Pedro Flores Arocutipa, docente ordinario de la universidad y Jefe de la Unidad de Investigación de la Escuela de Posgrado, quien abordó temas como el pensamiento científico y sus características, la búsqueda de un tema de investigación, la introducción a la redacción científica, los enfoques de la investigación científica y el planteamiento del problema.

Asimismo, en el segundo día de ponencia se contó con la participación del Dr. José Luis Morales Rocha, quien con su amplia experiencia en el desarrollo de la investigación científica, abordó los temas sobre el marco metodológico, tipo y diseño, población y muestra, contrastación de la hipótesis, entre otros.

Finalmente, contamos con la participación del ponente invitado de la ciudad de Arequipa, el Dr. Alberto Cáceres Huambo, quien expuso los días 20 y 21 de junio de 2019 los siguientes temas: objetivos de la investigación, variables y su Operacionalización, hipótesis y sus tipos, así como la elaboración del marco teórico y los estilos de redacción (APA – VANCOUVER), quien su vasta experiencia y conocimientos, brindó una exposición que estamos seguros, resolvió las diversas inquietudes sobre la investigación científica, de los docentes y estudiantes de los últimos ciclos que participaron del seminario – taller.